jueves, 1 de marzo de 2012

EJEMPLOS DE TEST PROYECTIVOS

TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (T.A.T.)

El T.A.T. continua con la dinámica del Test de Rorschach pues consta de laminas en blanco y negro pero ahora no se presentan figuras abstractas sino que son escenas cotidianas borrosas, difuminadas en las que siempre aparecen hombres y/o mujeres. Al individuo se le preguntará igualmente que describa lo que ve en la lamina y sus respuestas serán analizadas por el psicoanalista desde una perspectiva sexual.

Añadir leyenda


TEST DE FRUSTRACIÓN DE ROSENZWEIG
Este Test tiene dos versiones: uno para niños y otro para adultos aunque la estructura de ambos es la misma. Consiste en analizar como el individuo hace frente a sus limitaciones, frustraciones de la vida cotidiana. Para ello se le administra al individuo una serie de viñetas donde sucede una situación frustrante y el individuo debe contestar lo que diría, como contestaría.

A la hora de analizar las respuestas las agrupamos en tres grupos:

1.- Extraposición: Cuando las respuestas que da el individuo agreden al exterior. P.e. Al individuo se le presenta una lámina donde él va de etiqueta y un coche pasa por un charco y le salpica y él dice:”Desgraciado!!!”.
2.-Impunición: Cuando el individuo toma una aptitud de indiferencia, de no pasar nada. P.e. En la misma situación expuestas anteriormente el individuo contesta:”No te preocupes no lo habías visto”.
3.- Intrapunición: En este caso el individuo agrede hacia el interior, hacia si mismo. P.e. Contesta:”Soy un desgraciado, todo me pasa a mi”.




TEST DE FAMILIA

Test proyectivo en el que individuo debe dibujar a su familia. Es un test muy utilizado en evaluaciones psicológicas de los niños pues ingenua e inocentemente exterioriza lo que piensa o lo que le afecta. El administrador observará en que orden pinta a las unidades familiares, posición, tamaño... También le puede hacer preguntas referentes al dibujo.


TEST DE LA FIGURA HUMANA

También denominado Test de Manchover. Consiste en que el individuo debe dibujar a una persona y el especialista analizará la estructura, las proporciones del cuerpo... Toda esta teoría se basa en correlaciones positivas entre diversos factores de personalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario