martes, 28 de febrero de 2012

TEST PROYECTIVOS

En psicología este tipo de test, nos referimos a los proyectivos son un tipo dentro de los test de personalidad. A diferencia de otro tipo de test de la personalidad la persona que está siendo sometida a la prueba tienen que dotar de significado a unos estímulos, en el caso del test proyectivo de Roschach, que no tienen ningún significado. La mayor parte de los test proyectivos corresponden a un paradigma determinado como es el psicoanálisis. Para la escuela psicoanalítica las interpretaciones que los sujetos dan a esos estímulos que no tienen ningún significado lo que hacen es mostrar el inconsciente de la persona que está siendo sometida al test.
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En la mayor parte de las pruebas proyectivas lo que se enseña al sujeto son figuras ambiguas. Después de cada figura se le pide a la persona que cite lo primero que le venga a la mente. Lo que realmente da valor a las pruebas proyectivas es que, en el mejor de los casos, los estímulos son ambiguos cuando no carecen completamente de significación. Este tipo de pruebas, al solicitar a los examinandos que den como respuesta lo primero que se les venga  a la mente lo que están haciendo, según algunos psicólogos y psiquiatras, es manifestar las actitudes y el inconsciente de la persona.
Una de las primeras pruebas de índole proyectivo es el Test de Roschach. En la actualidad la prueba se sigue utilizando con profusión. El inventor de este test fue el psiquiatra suizo Hermann Roschach. El test está compuesto por diez láminas en las cuales hay manchas de tinta. Tras la exposición de cada lámina se le pide al sujeto que describa lo que ve en la imagen. El registro de las respuesta del examinando sonrecogidas textualmente. Además de la comunicación verbal del sujeto también se registra su comunicación no verbal. Los resultados no son únicos ya que a lo largo del tiempo en el que este test se ha utilizado han surgido diferentes baremos de valoración.

TEORÍA DE LOS SUEÑOS, FREUD.

El Sueño como Deseo Disfrazado: Características del Psiquismo Inconsciente:



Freud formuló la hipótesis de que los sueños eran el cumplimiento disfrazado de un deseo reprimido e indicó que para descubrir el significado disfrazado de un sueño era menester indagar las asociaciones que el soñante establece en relación con los diversos elementos del sueño (ya que no existen significados universales fijos para los símbolos oníricos). La hipótesis de Freud fue que si los deseos surgidos durante el dormir pueden provocar angustia, culpa o vergüenza, el cumplimiento del deseo se disfraza. Como consecuencia de ello, el significado del sueño ya no resulta evidente.
Freud identificó una serie de caracteríticas del psiquismo inconsciente que no aparecen en el Consciente:
1) Pueden coexistir impulsos o ideas incompatibles entre sí sin que parezcan contradecirse.
2) El significado puede fácilmente desplazarse de una imagen a otra.
3) Múltiples significados distintos pueden combinarse en una sola imagen.
4) Los procesos incosncientes son atemporales. Las ideas no están ordenadas cronológicamente ni son alteradas por el paso del tiempo.
5) Lo Inconsciente no responde a la realidad externa, sino que representa la realidad psíquica interna.
6) Los procesos de pensamiento de lo Inconsciente están determinados en parte por la interacción de fuerzas inestables y emocionales que se hallan en pugna entre sí (psicodinámica).

LA RELAJACIÓN MENTAL

Son numerosas las situaciones en que nuestra mente se ve tan atareada que cuando nos correspondería descansar somos incapaces de hacerlo porque no paramos de pensar.Esto es un verdadero problema, especialmente cuando nuestra actividad mental ni siquiera nos deja dormir bien.
Un sencillo ejercicio infalible para relajar tu mente y descansar plenamente es el siguiente: 

Lo primero es buscarse un lugar tranquilo y cómodo donde podamos tumbarnos. 
El ejercicio se realizará con la habitación a oscuras y los ojos cerrados. 
Una música agradable y un poco de incienso pueden ser utilizados para favorecer tu relajación.
Respira profundamente tres veces. Elimina toda la tensión de tu cuerpo y ve relajándolo desde los pies a la cabeza. Tómate el tiempo que necesites.Ahora visualiza tu cerebro, e imagina que tiene dos puertas.
Visualiza que las dos puertas están abiertas y cómo los pensamientos que entran por la puerta de la izquierda se van por la puerta de la derecha. Es ahora el momento de cerrar la puerta de la izquierda impidiendo que ningún pensamiento pueda entrar en nuestro cerebro. Centra tu atención en los que todavía están en tu mente y vete despidiéndolos y observando cómo van saliendo de ti por la puerta de la derecha.
Cuando haya salido el último pensamiento, cierra la puerta de la derecha. Así, ahora tu cerebro es una habitación vacía que está a oscuras. No hay pensamientos, no hay nada. Mantén el estado de vacío mental todo lo que te sea posible, y si lo haces para poder dormir bien, déjate dormir con esa sensación.

¿ COMO MEMORIZAMOS Y APRENDEMOS ?

Maravilloso documental: "El Cuerpo Humano por Dentro" que trata de NOSOTROS, la historia completa de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos. Información básica que TODOS debemos conocer.

El aprendizaje escolar y la naturaleza cognitiva del juego.

En primer lugar una posición psicológica particular de parte del sujeto que juega, que esta basada en el convencimiento de que, lo que esta realizando, es una actividad libre en el que dispone de un espacio personal y social que tienen un margen de error, que en otras actividades no se permiten. Es por tanto una plataforma de expresión de la medida en que, durante el juego, se siente un espacio propio, aunque compartiendo flexiblemente y que le comunica con los demás. La capacidad lúdica como cualquier otra se desarrolla articulando las estructuras psicológicas, globales, esto es no solo cognitivas sino también afectiva y emocional con las experiencias sociales que el niño tiene . Un uso educativo del juego puede ayudar al desarrollo integral del uso, en el se producen procesos que ejerciten sus capacidades.


EL APRENDIZAJE.


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.