jueves, 1 de marzo de 2012

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA.

Los estados de conciencia normales son la vigilia y el sueño, sin embargo existen otros estados conocidos como alterados o cambiados que se ven afectados por diferentes circunstancias y que a la vez comparten una serie de características:
1.Percepción alterada: la persona piensa que ve, toca,escucha, etc. una cosa pero en realidad no es así. Incluso se puede padecer el hecho de sentir que se ha salido del cuerpo y que lo ve todo externamente.
2.Experiencia positiva: donde se experimentan sentimientos de valencia positiva; quien a presentado estados alterados de la memoria lo define como un momento de placer y tranquilidad.
3.Ser parte inseparable de algo: la persona dice que está unida a la naturaleza y al universo.
4.Alterar espacio y tiempo: la persona dice sentirse en otras concepciones, diferentes a las habituales en espacio y en la percepción del tiempo.
5.Revelaciones: las personas suelen informar que adquieren nuevos conocimientos y afirmar que son reales y no requieren comprobación o aprobación.

A veces puede producirse intencionadamente por el uso de privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.
También puede ser inducido por medio de la ingestión de drogas psicoactivas, como el alcohol y opiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD, DXM, 2C-I, peyote, cannabis, mescalina, Salvia divinorum, MDMA, hongos psilocibios, ayahuasca, datura...
Otra forma efectiva de inducir un estado alterado de conciencia es usar una variedad de neurotecnología, tal como Hemi-Sync, psicoacústica, estimulación electroterapéutica craneal y simulación de luces y sonido. Estos métodos intentan inducir patrones específicos de ondas cerebrales y en tanto lo logran, un estado alterado específico

No hay comentarios:

Publicar un comentario